Cómo cuidar la salud mental en el trabajo

A propósito de celebrase este mes de mayo el día del trabajador presentamos algunos consejos para cuidar la salud mental en el trabajo

Cómo cuidar la salud mental en el trabajo
De acuerdo al último Informe de la OMS sobre la Salud Mental en el Trabajo cada año se pierden 12.000 millones de días de trabajo debido a la depresión y la ansiedad

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud mental como un estado de bienestar en el que la persona puede hacer frente a las demandas normales de la vida, trabajar de manera productiva y fructífera, y contribuir a su comunidad.

De acuerdo al último Informe de la OMS sobre la Salud Mental en el Trabajo cada año se pierden 12.000 millones de días de trabajo debido a la depresión y la ansiedad, lo que cuesta a la economía mundial casi un billón de dólares.

La investigación de la OMS también indica que “los entornos laborales deficientes que, por ejemplo, dan cabida a la discriminación y la desigualdad, las cargas de trabajo excesivas, el control insuficiente del trabajo y la inseguridad laboral, representan un riesgo para la salud mental”.

Riesgos para la salud mental en el trabajo

El informe señala que los riesgos para la salud mental en el trabajo, también denominados riesgos psicosociales, pueden estar relacionados con el contenido o el horario del trabajo, las características específicas del lugar de trabajo o las oportunidades de desarrollo profesional, entre otras cosas.

De manera más específica distingue otras causas de estrés laboral como la insuficiencia de capacidades o su empleo insuficiente en el trabajo; cargas o ritmo de trabajo excesivos, falta de personal; falta de control sobre el diseño o la carga del trabajo; condiciones físicas de trabajo inseguras o deficiente.

Las Directrices de la OMS sobre salud mental en el trabajo proporcionan recomendaciones basadas en datos probatorios para promover la salud mental, prevenir los trastornos mentales y permitir que las personas que viven con esos problemas participen y prosperen en el trabajo.

Con el fin de proteger la salud mental en el trabajo la OMS recomienda lo siguiente:

  • Capacitar a los administradores en la esfera de la salud mental para ayudarles a que reconozcan y respondan a las dificultades de las personas con angustia emocional a quienes supervisan.
  • Desarrollar competencias interpersonales como la comunicación abierta y la escucha activa.
  • Comprender mejor de qué manera los factores estresantes en el trabajo pueden afectar a la salud mental y cómo pueden gestionarlos.
  • Capacitar a los trabajadores respecto de la salud mental para mejorar el conocimiento en ese ámbito y reducir la estigmatización respecto de los trastornos mentales en el trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *