+ 58 (212) 266.4728 / 6866 / 9234
Signos más comunes de la Tiroiditis de Hashimoto
Si sospechas que puedes estar sufriendo de Tiroiditis de Hashimoto esto es para ti

Si sospechas que puedes estar sufriendo de Tiroiditis de Hashimoto esto es para ti
Comencemos definiendo el término de Tiroiditis de Hashimoto, el cual tiene que ver con la presencia de inflamación en las glándulas tiroides.
El término de Tiroiditis de Hashimoto se debe a que fue el médico japonés Hakaru Hashimoto, de la facultad de medicina de la Universidad de Kyushu, quien describió por primera vez en 1912 los síntomas de las personas con estruma linfomatoso o lo que es lo mismo una intensa infiltración de linfocitos dentro de la tiroides.
La Tiroiditis de Hashimoto, también conocida como tiroiditis linfocítica crónica, es la causa más común de hipotiroidismo y es un trastorno autoinmune en el cual los resultados dirigidos contra las glándulas tiroides llevan a una inflamación crónica, así lo define la Asociación Americana de Tiroides.
La Tiroiditis de Hashimoto ocurre más frecuentemente en mujeres de mediana edad, pero puede verse a cualquier edad y afectar también a hombres y niños. Especialistas señalan que 1 de cada 5 hombres tiene problemas tiroideos, aunque la mayoría son subclínicos o leves.
De igual forma los médicos indican que la tiroides es tan importante que todos los niños al nacer deben realizarse este examen para evitar retardo mental infantil.
La tiroides es una glándula a demanda, es decir, produce lo que el cuerpo necesita, por ello una persona con problemas de tiroides es un paciente crónico que debe ser activo y partícipe de su tratamiento, constante con sus medicamentos y estar en alerta a los cambios que pueda requerir.
Signos más comunes de la Tiroiditis de Hashimoto:
La enfermedad de Hashimoto avanza lenta y silenciosamente con el paso de los años y quienes sufren por una baja en la producción de la hormana tiroidea pueden presentar algunos o todos estos síntomas, citados por la web de Mayo Clinic:
Fatiga y pereza
La fátiga crónica es muy común en este tipo de pacientes.
Aumento de la sensibilidad al frío
La tiroides es el termostato del cuerpo y con el déficit de hormonas tiroideas disminuye el metabolismo, baja el gasto energético y la producción de calor.
Aumento de la somnolencia
El sueño excesivo puede ser debido a la desaceleración del metabolismo y la falta general de energía asociada con el hipotiroidismo.
Piel seca
Cuando hay alguna disfunción en el cuerpo la piel da señales de alerta.
Estreñimiento
El hipotiroidismo provoca una disminución del movimiento intestinal y del funcionamiento digestivo.
Debilidad muscular
En algunas personas el hipotiroidismo puede causar sensibilidad, rigidez y dolores musculares, en las articulaciones, en las manos y las rodillas.
Sangrado menstrual irregular o excesivo
Un nivel muy bajo de las hormonas tiroideas puede derivar en ciclos o períodos menstruales irregulares con sangrado más intenso de lo normal.
Depresión
Investigaciones médicas han demostrado un fuerte vínculo entre la depresión y los trastornos de ansiedad y la tiroiditis autoinmune.
Problemas de memoria o concentración
En el hipotiroidismo son frecuentes la astenia psicomotora, el letargo, la somnolencia y trastornos cognitivos como pérdida de memoria y falta de capacidad de concentración.
Hinchazón de la tiroides (bocio)
El bocio puede estar asociado a la ausencia de cambios en la función de la tiroides o al aumento o la disminución de las hormonas de la tiroides.
Cara hinchada
Algunos pacientes con síntomas de Hashimoto pueden tener la cara hinchada.
Uñas quebradizas
La salud de las uñas está directamente relacionada con el buen funcionamiento de la tiroides, por lo que si tus uñas están débiles tu tiroides tiene problemas.
Caída del pelo
Las hormonas tiroideas regulan los ciclos capilares, por lo que un funcionamiento incorrecto de la tiroides alterará esos ciclos y puede provocar una caída difusa del cabello.
Agrandamiento de la lengua
El hipotiroidismo también puede provocar hinchazón de la lengua , voz ronca y apnea del sueño.
Tratamiento de la Tiroiditis de Hashimoto
De acuerdo a la Asociación Americana de Tiroides en casi todos los pacientes el hipotiroidismo se puede controlar por completo.
La Tiroiditis de Hashimoto debe ser tratada por un médico endocrinólogo, quien indicará la dosis que debe tomar el paciente para reemplazar la cantidad de hormona tiroidea que su tiroides ya no puede producir y de esta forma devolver su TSH y T4 a niveles normales, así como las funciones de su organismo.
Las píldoras de tiroxina sintética contienen hormona exactamente igual a la T4 que normalmente producen sus glándulas tiroides.
La Línea Metabolíca de Biumak Pharmaceuticals cuenta con Levotiroxina Sódica de 100mcg indicada por los especialistas de la salud para un acertado control de las glandulas tiroides.