+ 58 (212) 266.4728 / 6866 / 9234
¿Se puede prevenir la demencia?
Estudios clínicos sobre la prevención del Alzheimer y enfermedades de deterioro cognitivo relacionadas con la edad encontraron evidencias alentadoras, más no concluyentes, sobre la introducción de cambios en la conducta y estilo vida para prevenirlas.
“Los hallazgos significan que las intervenciones en estas áreas son lo suficientemente prometedoras como para que los investigadores sigan estudiándolas para aprender más. Los investigadores continúan estudiando estas y otras intervenciones para determinar si pueden prevenir la demencia y en ese caso hasta qué punto o de qué manera”, señala una publicación de la organización estadounidense Alzheimers.gov.
De acuerdo a la investigación los tres hábitos que pueden ayudar a prevenir el deterioro conginitivo son la actividad física, el control de la presión arterial y el entrenamiento cognitivo.
¿Cómo prevenir la demencia?
Controle la Presión Arterial Alta
La hipertensión tiene efectos nocivos en el corazón, los vasos sanguíneos y el cerebro, y aumenta el riesgo de accidente cerebrovascular y demencia vascular. El tratamiento de la presión arterial alta con medicamentos y cambios saludables en el estilo de vida, como hacer ejercicio y dejar de fumar, puede ayudar a reducir el riesgo de demencia.
Controle la azúcar en la Sangre
Los niveles de azúcar o glucosa sanguínea más altos de lo normal pueden provocar diabetes y aumentar el riesgo de enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular, deterioro cognitivo y demencia.
Mantenga un Peso Saludable
Tener sobrepeso o ser obeso aumenta el riesgo de problemas de salud relacionados, como la diabetes y las enfermedades cardíacas. Mantenerse activo y elegir alimentos saludables puede ayudar a mantener un peso saludable.
Coma sano
Trate de consumir una mezcla de frutas y verduras, cereales integrales, carnes magras y mariscos, grasas insaturadas como el aceite de oliva, productos lácteos bajos en grasa o sin grasa, y limite la ingesta de otro tipo de grasas y azúcares.
Haga ejercicio
Trate de hacer al menos 150 minutos de actividad física de intensidad moderada cada semana.
Manténgase Mentalmente Activo
Muchas actividades pueden ayudarlo a mantener la mente activa, como leer, jugar juegos de mesa, hacer manualidades o dedicarse a un nuevo pasatiempo, aprender una nueva habilidad, trabajar, hacer voluntariado y socializar.
Relaciónese con sus Familiares y Amigos
Reunirse con otras personas y participar en actividades sociales puede prevenir el aislamiento social y la soledad, que están relacionados con mayores riesgos de deterioro cognitivo y la enfermedad de Alzheimer.
Cuidado con los Problemas de Audición
La pérdida auditiva puede afectar la cognición y el riesgo de demencia en los adultos mayores y puede dificultar la interacción con los demás. Para ayudar a prevenir la pérdida de audición, protéjase de los sonidos fuertes y use audífonos (aparatos auditivos) si los necesita.
Cuide su Salud Física y Mental
Esto incluye hacerse las revisiones médicas recomendadas, seguir los tratamientos indicados por el médico, controlar los problemas de salud crónicos, como la depresión o el colesterol alto, y consultar con regularidad a su proveedor de atención médica.
Duerma Bien
Trate de dormir de siete a ocho horas cada noche. Hable con su médico si no duerme lo suficiente, no duerme bien o cree que puede tener un trastorno del sueño.
Evite Lesiones en la Cabeza
Tome medidas para evitar caídas y lesiones en la cabeza, como cerciorarse de que su casa sea segura contra las caídas y usar zapatos con suelas antideslizantes que apoyen completamente los pies.
Ingiera menos alcohol
Beber demasiado alcohol puede provocar caídas y empeorar problemas médicos como la diabetes, la presión arterial alta, los accidentes cerebrovasculares, la pérdida de memoria y los trastornos del estado de ánimo.
El Instituto Nacional sobre el Abuso del Alcohol y el Alcoholismo (NIAAA, por sus siglas en inglés), parte de los Institutos Nacionales de la Salud, recomienda que los hombres no beban más de dos tragos al día y las mujeres solo uno.
No fume
Dejar de fumar puede mejorar su salud a cualquier edad, así como reducir el riesgo de ataque cardíaco, accidente cerebrovascular y enfermedades pulmonares.
Los investigadores no pueden decir con certeza si hacer los cambios anteriores en el estilo de vida protegerá contra la demencia, pero estos cambios son buenos para la salud y forman parte de las decisiones saludables que debe tomar a medida que envejece.