+ 58 (212) 266.4728 / 6866 / 9234
La diabetes y el ayuno ¿amigos o enemigos?
La relación entre la diabetes y el ayuno es un polémico tema entre los especialistas que aseguran que esta práctica puede perjudicar la salud de los pacientes con diabetes y otro grupo de expertos que aseveran todo lo contrario.
Sin ánimos de tener la última palabra en este artículo te mostraremos los últimos estudios que revelan los impactos positivos del ayuno o la restricción calórica por un tiempo determinado para el tratamiento de la diabetes.
Estudio de la Asociación Estadounidense de la Diabetes
La investigación más reciente sobre la diabetes y el ayuno fue publicada el pasado mes de diciembre por la Asociación Estadounidense de la Diabetes sobre los Estándares de atención para el 2023 con el objetivo de guiar la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las personas que viven con diabetes.
En este estudio se incluye el ayuno o el tiempo restringido de comida como una estrategia dentro de la guía para el tratamiento integral de la diabetes y así reducir la glicemia, la resistencia a la insulina y contribuir con la pérdida de peso.
Expertos en ayuno insisten en los beneficios de esta práctica no sólo para el control de la diabetes, sino de enfermedades crónicas, pero siempre dejan claro que antes de iniciarse en este hábito los pacientes deben primero aprender a comer bien y a entrenar correctamente.
Otros estudios sobre la diabetes y el ayuno
Investigadores de la Universidad Agrícola de Hunan (China) también comprobaron los beneficios del ayuno intermitente en 36 pacientes voluntarios con diabetes.
En este caso las personas siguieron una dieta conocida como terapia nutricional médica china que incluye cinco días de ayuno, en los que comían 840 calorías a una hora fija, seguidas de otros 10 días de ingesta normal.
Los resultados arrojaron que el 90% de los voluntarios logró reducir su medicación y el 55% dejó de tomar su tratamiento durante al menos un año, además de perder hasta 12 kg de peso.
Otro estudio publicado en la revista The Lancet en el 2017 demostró que cuando los pacientes con diabetes bajaban significativamente de peso podían remitir la enfermedad y dejar la medicación.
Mientras que un análisis publicado en 2018, llamado Predimed demostró que la pérdida de peso producida por el ayuno intermitente reduce en 30 % la mortalidad por diabetes, obesidad y cáncer.
Asimismo el estudio de Predimed reveló que los niveles de glucosa se reducen a la mitad en ayuno y que mejoran los niveles en más de 10% en el colesterol total y hasta 30% menos de triglicéridos.
Por su parte una investigación presentada en las Sesiones Científicas de la Asociación Estadounidense del Corazón concluyó que el ayuno intermitente después de un protocolo de 24 horas a la semana durante seis meses tuvo efectos similares en el cuerpo que los medicamentos para reducir la diabetes tipo 2 y el riesgo de insuficiencia cardíaca.
Lo anterior se asocia con mayores niveles de galectina-3 que puede ayudar a prevenir enfermedades crónicas al mejorar la resistencia a la insulina y reducir la inflamación en el cuerpo.
Sin embargo, estos positivos efectos del ayuno sólo pueden disfrutarse mientras se practica, ya que una vez que se culmina la dieta los niveles de glucosa se revierten.
En cualquiera de los casos (pro ayuno o anti ayuno) los especialistas recomiendan que las personas con diabetes no se sometan a dietas sin la debida supervisión médica, ya que sólo un profesional de la salud es quien de acuerdo a las condiciones del paciente dará las pautas alimenticias a seguir para lograr un tratamiento exitoso que no coloque en riesgo su salud.
Tratamiento de la diabetes
Los especialistas en ayuno indican que este hábito solo no hace milagros y que el tratamiento de la diabetes debe hacerse de forma integral.
Para ello los pacientes con diabetes deben seguir un plan que incluya una alimentación saludable, buen entrenamiento, ayuno guiado, sueño reparador, gestión del estrés y una buena macrobiótica, entre otros factores.
En el caso de los medicamentos, la insulina y otros fármacos están diseñados para reducir los niveles de glucosa en la sangre cuando la dieta y el ejercicio por sí solos no son suficientes para controlar la diabetes.
El tratamiento de la diabetes debe estar siempre guiado por un médico especialista, quien dará las dosis adecuadas del medicamento y las pautas de vida saludable que deben seguir los pacientes.
Línea de productos Biumak Pharmaceuticals para el Sistema Metabólico
Biumak Pharmaceuticals cuenta con una línea de medicamentos para el tratamiento efectivo de enfermedades metabólicas como la diabetes, entre otras.
Los medicamentos Biumak que forman parte de la línea para el cuidado del Sistema Metabólico y que puedes ubicarlos en la farmacia o droguería de tu preferencia son:
- Clorhidrato de Metformina 500mg por 30 tabletas.
- Metformina Clorhidrato 850 mg por 30 tabletas.
- Sitagliptina 50 mg/Metformina 500 mg por 30 tabletas recubiertas.
- Rosuvastatina 40 mg por 10 comprimidos.
- Levotiroxina Sódica 100 mg por 30 tabletas recubiertas.
- Atorvastatina 40 mg por 30 comprimidos.