+ 58 (212) 266.4728 / 6866 / 9234
El poder del caldo de pollo contra la gripe
Las bajas temperaturas que persisten durante los primeros meses del año incrementan los casos de gripe, resfriados, bronquitis y demás afecciones del sistema respiratorio, las cuales pueden combatirse con el consumo de caldo de pollo.
No es casual que cuando se sufren los síntomas de la gripe o del resfriado común a las personas les provoque consumir sopa, caldo o consomé de pollo.
Todo indica que el cuerpo es sabio y estas señales de querer tomarse una sopita de pollo cuando se está enfermo están sustentadas en los resultados de un estudio realizado por la Universidad de Nebraska.
“Un ligero efecto antiinflamatorio podría mitigar los síntomas de las infecciones respiratorias altas”, explica Stephen Rennard, profesor del Centro Médico de la Universidad de Nebraska y director de la investigación.
La investigación detalla que el caldo de pollo limita el movimiento de los neutrófilos células que matan los gérmenes y provocan los síntomas de la gripe como congestión nasal, cefalea, tos, fiebre, entre otros, y al inhibirse con la toma del consomé disminuyen los malestares.
Un estudio de la Universidad de California dirigido por el doctor Irwin Zimet descubrió también que el pollo contiene cisteína, similar a la acetilcisteína, un fármaco recomendado para las infecciones respiratorias.
Gracias a este aminoácido natural de la cisteína el moco en los pulmones se fluidifica y se facilita su expulsión.
Beneficios del caldo de pollo
Disminuye el dolor en las articulaciones
El dolor y la inflamación a nivel de las articulaciones podría disminuir gracias al sulfato de condroitina, glucosamina y otros compuestos extraídos del cartílago del hueso del pollo.
Efectos antiinflamatorios
Los efectos antinflamatorios son atribuidos a los aminoácidos como la prolina, la L-arginina que se emplea para el tratamiento de la sepsis y la glicina con efectos calmantes que ayudará a conciliar mejor el sueño.
Fortalece los huesos
Las grandes cantidades de calcio, magnesio y de otros nutrientes contribuyen al sano y fuerte desarrollo de los huesos.
Cuida el Sistema Digestivo
La gelatina que se encuentra en el caldo de huesos, un coloide hidrofílico atrae y retiene líquidos, incluyendo jugos gástricos con lo cual se fortalece el sistema digestivo.
Por estas razones científicamente comprobadas es recomendable complementar el tratamiento de la gripe con la toma de caldo de pollo, teniendo siempre en cuenta que si los síntomas persisten o se intensifican se debe ir al médico.