Estudio revela que el ejercicio mantiene tu cerebro sano

Para tener un cerebro sano recomiendan hacer sentadillas
Estudio revela que el ejercicio mantiene tu cerebro sano
Especialistas recomiendan hacer sentadillas durante tres minutos todos los días

Esta semana se celebra la Semana Mundial del Cerebro y por ello te presentamos los resultados de una reciente investigación realizada por el Instituto Alzheimer’s & Demencia sobre el impacto del ejercicio para tener un cerebro sano.

El estudio reveló que los adultos mayores que permanecen activos tienen niveles más altos de proteínas cerebrales, lo que ayuda a mejorar las conexiones entre las neuronas, favoreciendo la memoria y estimulando la cognición.

En tal sentido para el doctor Damián Bailey, director del Instituto de Investigación de Salud y Bienestar de la Universidad de Gales del Sur, en Reino Unido, “las sentadillas son una opción muy útil” para mantener el cerebro sano.

Los resultados del estudio revelaron que el ejercicio promueve la salud de la sinapsis, es decir, la conexión entre los espacios que separan las neuronas y les permiten comunicarse.

“Allí es donde realmente se produce la magia en lo referente a la cognición”, dijo Kaitlin Casaletto, coautora del estudio, profesora adjunta de Neuropsicología en el Centro de Memoria y Envejecimiento de la Universidad de California en San Francisco.

Los científicos revelaron que con el paso de los años el cerebro ha venido creciendo, generando que el cuerpo haga más esfuerzos.

El doctor Damián Bailey dijo que, teniendo en cuenta lo anterior, el cerebro termina gastando más energía de la persona.

“Son muy, muy grandes, muy ineficientes y gastan mucha energía para funcionar, incluso en reposo”, dijo Bailey, quien agregó que “no existe un tratamiento curativo para la neurodegeneración”.

“El ejercicio ha surgido como una contramedida muy, muy poderosa. Sabemos que con la actividad física podemos aumentar el flujo sanguíneo al cerebro”, aseveró Bailey.

Ejercicios para un cerebro sano

No obstante, el director del Instituto de Investigación de Salud y Bienestar de la Universidad de Gales del Sur, advirtió que no se trata de hacer ejercicios que dejen a la persona sin aliento, sino movimientos generales que estimulen al cerebro, siendo las sentadillas una opción.

«Lo mejor de hacer sentadillas -explica el científico- es que cuando te pones de pie, estás yendo en contra la gravedad; cuando bajas, trabajas con la gravedad».

«Lo que sucede es que el flujo sanguíneo al cerebro oscila hacia arriba y hacia abajo repetidamente mientras las haces, y es ese cambio de flujo lo que creemos que estimula el endotelio vascular, el revestimiento interno de los vasos sanguíneos, a suministrar más sangre al cerebro».

Bailey recomienda hacer las sentadillas durante tres minutos, tres veces por semana.

Cuenta que ven mejoras cuando hacen las mediciones que les indican cuán rápido entra la sangre en el cerebro en voluntarios que han hecho sentadillas durante un mes, 4 a 5 veces al día, 3 a 4 veces a la semana.

De hecho, resalta, registran más mejoras que con ejercicios como correr, caminar o pedalear en aparatos estacionarios durante 30 a 40 minutos.

Es más: puedes matar dos pájaros de un tiro si, mientras te ejercitas, lees o haces crucigramas pues, como explica Bailey, «sabemos que podemos mejorar aún más el flujo al cerebro al proporcionar lo que llamamos un factor estresante cognitivo, la carga cognitiva».

Conoce la Línea de Medicamentos de Biumak Pharmaceutical para el Sistema Nervioso Central.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *